HOMENAJE A PEDRO ITURRALDE

(Creíamos que era inmortal)

una de las últimas fotos del maestro Iturralde

HOMENAJE A PEDRO ITURRALDE:

Con los músicos habituales del maestro del jazz español: Mariano Díaz al piano, Richie Ferrer al contrabajo, Daniel García a la batería, y la colaboración especial de: Perico Sambeat.
Presentación: Luis Martín

Era para muchos, el intérprete coltrainiano mayor de nuestra tierra, el decano del saxofonismo y del jazzismo en nuestra música. Artista a vida completa, intérprete y compositor, siete fueron las décadas en las que Pedro Iturralde estuvo suministrando argumentos a los enciclopedistas del jazz. Y, por si era poco esto, a los 91 años de edad, todavía era capaz de subir a los escenarios para continuar haciendo historia.
El estilo de Pedro Iturralde fue consecuencia del maravilloso empeño del músico por asumir, en los años 50, las formulaciones jazzísticas del hard-bop. Son las mismas que, en forma de homenaje y en primicia exclusiva, muestran ahora algunos de los músicos que le acompañaron en las últimas décadas de giras y conciertos: Mariano Díaz al piano, Richie Ferrer en el contrabajo, Daniel García ante la batería, y, en el saxo, en calidad de invitado especial, Perico Sambeat.
El acto, conducido y avalado por el periodista musical Luis Martín, es un sentido homenaje que muestra, y demuestra, la trascendencia de la obra de Pedro Iturralde, un jazzista al que precedieron siempre sus hazañas, un músico que corporeizaba como pocos en su generación el machadiano dictum "se hace camino al andar". El nombre de Pedro Iturralde quedará eternamente estampado entre los más grandes del jazz hecho entre nosotros.

EL trio que acompañaba habitualmente en directo al maestro, junto a su alumno mas aventajado nos presentan este homenaje.
El periodista y critico Luis Martin, (RNE) aval de este proyecto, nos ofrece antes del concierto una resumida semblanza de la vida de Pedro Iturralde, recordando anécdotas en animada charla con los músicos.


   

 Formación:

PERICO SANBEAT: SAXOS
MARIANO DÍAZ: PIANO
RICHIE FERRER: CONTRABAJO
DANIEL GARCIA: BATERÍA

LUÍS MARTÍN: PRESENTACIÓN