anouar brahem

tunez - jazz contemporáneo   

ANOUAR BRAHEM:

EL LAÚD QUE SURGIO DEL DESIERTO.

Después de veinte años y con nueve álbumes tan innovadores como atemporales, Anouar Brahem es uno de los músicos más atípicos y talentosos de la prestigiosa etiqueta ECM.

Anouar Brahem es un fenómeno, un concentrado de paradojas fértiles; un clásico supremamente subversivo; un solitario resueltamente abierto al mundo; un "transeúnte de culturas", inclinado a aventurarse hasta los límites más extremos de sí mismo, nunca pretende dar una pulgada de requisitos estéticos forjados en el tiempo sin un profundo respeto de la tradición.

Y eso es probablemente porque ha reconocido desde el principio la complejidad como una fortaleza, ya que siempre ha tratado de hacer de este enjambre de influencias dispares y pasiones su campo de trabajo y creación, Anouar Brahem es ahora reconocido como uno de los pocos compositores e improvisadores capaces de inventar una música completamente enraizada en una cultura antigua,pero muy sofisticada y muy contemporánea en sus ambiciones universalistas.

Ha hecho resonar la poesía evocadora de su laúd en los más variados contextos: el jazz en todas sus formas (músicos de tanto prestigio como John Surman, Dave Holland y Jan Garbarek sucumbieron a los encantos de sus notas); con diferentes tradiciones música oriental y el Mediterráneo ( desde su nativa Túnez hasta los horizontes más lejanos de la India o Irán).


PRENSA:

LIBERATION:
...Es difícil dividir la creación artística de Anouar Brahem en un solo estilo, ya sea jazz, tradición oriental o new age, ya que se encuentra atrapado entre el respeto por las tradiciones y el deseo de innovar. Supo hacer de este instrumento inicialmente destinado a acompañar a las canciones tradicionales un instrumento solista. Sus discos, fruto de encuentros y viajes, provocados por una curiosidad inagotable, han tenido un éxito notable...

Cécile de Comarmond

DOWN BEAT MAGAZINE:
...Derribando fronteras, ya sean musicales o geográficas, A.Brahem propone un conjunto muy cosmopolita. De un extremo al otro, utiliza a sus músicos en diferentes combinaciones, orquestando, arrastrando, desdibujando las piezas hasta el punto en que el oyente llega a preguntarse si es música de otro mundo, de otro tiempo...

John Ephland



    Formación:

ANOUAR PRESENTA PARA 2019 DOS PROPUESTAS ARTÍSTICAS DISTINTAS:

"The Astouding Eyes of Rita" - cuarteto

"Blue Maqams" - cuarteto: Anouar Brahem + Jack DeJohnette, Dave Holland y Django Bates.