RABIH ABOU KHALIL












formación:
RABIH ABOU KHALIL- oud
LUCIANO BIONDINI-  acordeón
JARROD CAGWIN - percusión
MICHEL GODARD - bajo & tuba
GAVINO MUGIA - saxo & voz



Uno de los artistas más internacionales del Líbano, nacido y crecido en la cosmopolita Beirut de los años 60 y 70, Rabih aprendió a tocar el oud (el instrumento rey de la música árabe) a la temprana edad de 4 años. La guerra civil del Líbano, le forzó a abandonar su país en 1978 para estudiar flauta clásica en Munich en la Munich Academy of Music con Walter Theurer. Los estudios de música occidental clásica le permitieron combinar la teoría de la música árabe con otros estilos a priori divergentes. Mientras los instrumentistas clásicos de Oud se esforzaban a imitar las inflexiones de la voz humana Rabih Abou Khalil exploró nuevas vías para su instrumento.

Rabih Abou Khalil se ha asentado como compositor de vanguardia y como uno de los mas reputados instrumentistas del oud. No únicamente porque sus composiciones son intemporales sino también porque se plantea preguntas que nadie osó hacerse antes, consiguiendo crear un lenguaje propio. Comisionado por la South West German Radio, escribió una composición muy poco usual para cuarteto de cuerdas. El estreno por el conocido Kronos Quartet fue el plato fuerte del Stutgart Jazz Summit en 1992. En su cd: “Arabian Waltz” con el Balanescu Quartet consiguió integrar el cuarteto de cuerdas (durante siglos la formación reina de la música Clásica Occidental) en la música árabe y en su particular lenguaje.

Su último trabajo “En Portugues”, representa una nueva aventura: la composición de un concierto íntegramente inspirado en el Fado. La voz de Ricardo Ribeiro uno de los fadistas jóvenes mas consagrados (participa también en la película “Casa de Fados” de Carlos Saura) entona unas melodías contemporáneas, que retienen tanto la esencia del Fado, como las raíces árabes de Rabih Abou Khalil. Todo ello sobre una rítmica de jazz contemporáneo, estructurada a medias entre el batería Norte -Americano: Jarrod Cagwin, el bajista Francés: Michel Godard y el acordeonista Italiano Luciano Biondini, todos compañeros de las aventuras musicales de Rabih desde principios de los años 90.



    PTWMUSIC - c/o Florenci Mas - C/ Cronista Esteban Martinez 2, 03680, Asp-Alacant-ES
    phone: +34 630 983 395 - info@ptwmusic.com