SOEUR MARIE KEYROUZ:
LA RELIGIOSA LIBANESA QUE TENDIÓ PUENTES MUSICALES ENTRE LA TRADICIÓN ÁRABE Y LA CLÁSICA OCCIDENTAL.
Gracias a sus discos en Harmonia Mundi o Virgin Classics, Marie Keyrouz se hizo conocida mundialmente durante los años 80 en los circuitos europeos de la música clásica. Es cantante de música eclesiástica oriental, miembro de la Congrégation des Soeurs Basiliennes Chouérites, fundadora-presidente del Instituto Nacional de Música Sacra de París y especialista tanto en música barroca occidental, como en cantos árabes, habiendo actuado en lugares tan emblemáticos como la sede de la UNESCO en París, entre otros muchos.
Nació en Deir el Ahmar en el Líbano, cerca de la antigua ciudad romana de Baalbeck. Criada en la Iglesia Maronita, pero siendo Melkita, a través de su congregación religiosa, hizo sus votos en la Iglesia Católica Griega Melkita. Desde muy temprana edad, emprendió varias disciplinas de estudio simultáneamente, obteniendo un doctorado conjunto en musicología y antropología en la Sorbona en 1991. Ha coleccionado una gran variedad de cantos cristianos «orientales», en su mayoría conservados en manuscritos griegos, sirios y árabes o a través de la tradición oral.
Su álbum de debut «Chant Byzantin» sorprendió a Europa a su llegada en 1989, no sólo por el repertorio aparentemente antiguo que representa, sino también por su propio virtuosismo, teniendo una gran capacidad para cantar intervalos y florituras que son difíciles de reproducir para la mayoría de los cantantes. Su repertorio abarca desde la música vocal árabe clásica hasta la ópera clásica occidental.
Su maravillosa voz de soprano y su sensibilidad musical, hacen de sus conciertos experiencias únicas. Acompañada de su pianista preferido, el también libanés Elie Maalouf o de su Ensemble de la Paix, un conjunto de 14 instrumentistas y cantantes, Marie Keyrouz empuja el alma del oyente, sin importar credos o ideologías, a un estado de beatitud plena, causado por el arte…
LA PRENSA HA DICHO DE ELLA:
LE MONDE:
Un sonido increíble, para descubrir… la voz se eleva, soberbia, modulando los más bellos arabescos del canto oriental. Se desliza, desciende en aterciopelado hasta convertirse en un sonido sostenido… .
LE FIGARO:
…Una voz de raro esplendor, como si emergiera de las primeras edades del cristianismo, Sor Marie Keyrouz una voz para Dios…. …la Hermana Marie Keyrouz reveló a Occidente las tradiciones del canto religioso oriental en conmovedores conciertos y discos….
LIBERATION:
Hermana Marie Keyrouz…Encrucijada de las Culturas… Pasionaria de la paz… cuando un público que no se atreve a escuchar a Schwarzkopf o a Luis encontrará la bienaventuranza, al azar de un Mascagni o de un Franck…
LA STAMPA:
Sœur Marie Keyrouz… el mayor fenómeno de vocalidad litúrgica que se puede escuchar hoy…
Comments are closed